Héctor BlisS

@blissito

hace un año

Como todas las metas en la vida que te puedas proponer, emprender la búsqueda de empleo debe ser intencional.

Así como vivir tu vida sin intención, dejarte llevar por las circunstancias, las corrientes del viento o los caprichos del universo, no es un plan en absoluto, y para conseguir un empleo que te guste y que te pague lo que mereces necesitas intención, ponerte metas, mejorar tus "soft-skills" y ejecutar una estrategia.

Si estás buscando uno de tus primeros empleos o quieres conseguir ese segundo empleo con un mejor sueldo, entonces aquí te van 3 formas supersimples para conseguir un mejor empleo como programador web con poca experiencia.

Forma #1: Mejorar tu red de contactos es muy importante

Uno de los trabajos que más disfrute lo conseguí simplemente por ser amigo de alguien.

Claro que ese alguien tenía que considerarme un buen candidato para poder recomendarme, pero el que alguien pueda referirte es muy poderoso.

En marketing, una de las herramientas más importantes actualmente es lo que llamamos "social proof". Los seres humanos preferimos las recomendaciones de amigos y conocidos.

Todo el internet está volcado en las recomendaciones, Amazon por ejemplo, da mucha importancia a que las recomendaciones sean tanto positivas como negativas para algunos productos, de esta forma se genera credibilidad y el usuario deposita su confianza en la plataforma, bueno, el que te recomienden es igual de importante.

Cuidar tu reputación como profesional debería ser una de tus prioridades. Siempre termina tus relaciones laborales en buenos términos, mantén tu red de contactos saludable y hazla crecer.

Asiste a eventos donde seas visible y conozcas a personas interesantes, ¡e interésate en otros genuinamente!. Para que seas siempre quien viene a la mente en caso de necesitar recomendar a alguien.

Forma #2: Mantén la mente abierta y prepárate para aprender rápido

Es crucial que no te cierres a buscar vacantes estrictamente relacionadas con las tecnologías de tu empleo previo o que a ti te gustan.

Ya tendrás oportunidad de concentrarte solo en lo que te gusta, pero al principio de tu carrera esto no es saludable, ser especialista no necesariamente se relaciona al framework sino a la plataforma (web en mi caso).

Si encuentras una vacante que te gusta, pero que tal vez solicita ciertas herramientas que no utilizas, pero que (regularmente) están relacionadas con la plataforma, por ejemplo, has hecho React por 2 años y esta vacante pide Svelte, ¡venga, no la descartes, tú como developer front end puedes agregar esta herramienta a tus habilidades en solo semanas!

Recuerda siempre ser honesto en la entrevista de trabajo, ellos son humanos también, y apelar al sentido común es bueno, incluso puedes demostrar cierta emoción si comienzas un proceso de aprendizaje y puedes proyectarlo, siempre preferirán a un elemento motivado que a uno cerrado y que desprecia lo que "no es su herramienta".

Forma #3: Investiga a la empresa y practica tus entrevistas

No me cansaré de repetir que llegar a la entrevista con cierta investigación sobre la empresa y la vacante es esencial.

Lo verás varías veces en mi blog hasta que me hagas caso.

Prepara preguntas interesantes para hacer a tu entrevistador, muestra interés en la historia de la empresa, y deja salir un poco de tu personalidad con buen humor (¿si tienes humor, verdad?) siempre sin exagerar.

Date cuenta cómo todas estas recomendaciones están relacionadas con tus "soft-skills".

No importa cuan buen developer seas o cuanta experiencia tengas, tus habilidades blandas para comunicarte correctamente, tener sentido común en las situaciones que requieren tu criterio, ser amable y empático con tus compañeros y además proyectar que posees todo lo anterior (saberte vender) son lo más importante, con ellas te será mucho más fácil conseguir empleo.

Recuerda que a nadie le gusta trabajar con un robot patán.

Por eso es bueno practicar, haz uso del punto número 1 y pídele a tus conocidos developers que te ayuden con una entrevista "fake" para que puedas mejorar.

Es más, si quieres practicar una conmigo, yo te ayudo 😎 mándame un tweet

Mejora en cada una de estas recomendaciones y verás cómo tu suerte comienza a mejorar.

Abrazo. Bliss.

Suscríbete a mi lista VIP

Y no te pierdas las actualizaciones

No te enviaré spam. Desuscríbete en cualquier momento.