Héctor BlisS

@blissito

hace un año

La revelación

Corría Noviembre del 2021 era un jueves y yo había solicitado viernes y lunes para descansar un poco, aunque para lograr irme sin dejar cabos sueltos en mi trabajo tenía que esforzarme bastante y lograr cerrar un par de tickets pendientes.

Todo ese jueves trabajé duro para lograr cerrar mas de 3 tickets algo complejos, no había tenido una buena racha los días previos, es decir, regularmente lograba cerrar de 2 a 3 tickets semanales sin mayor problema, incluso más, cuando se trataba de trabajara meramente con la herramienta en la que me había especializado (React en ese entonces) y normalmente me sentía orgulloso de trabajar horas extra hasta tarde con tal de lograr mi promedio de tickets cerrados.

Los tickets eran cosas simples, corregir bugs, actualizar elementos del UI, cambiar algunos layouts, siempre implementar ideas de otros.

A veces me encontraba con casos de uso no esperados que me hacían interactuar con los diseñadores o cualquiera que haya levantado el ticket y buscar aclaraciones sobre el caso de uso no incluido y que yo había descubierto, y aunque la mayor parte del tiempo las aclaraciones que yo buscaba tenían sentido, eran cosas que no habían notado y eran incluidas en los tickets por los diseñadores, comencé a darme cuenta también que preferían no ser cuestionados y comencé a recibir sugerencias para "sólo implementarlos como están", mi trabajo no era pensar, sólo ejecutar la resolución del ticket lo antes posible. Tenía un trabajo que no requería reflexion, ese era trabajo de alguien más.

Cuando mi jefe en turno notó que yo podía resolver más tickets en menos tiempo comenzó a darme aquellos más difíciles que estaban en el fondo del barril, los tickets más viejos que nadie había resuelto por años (y con razón) Estos tickets necesitaban de la opinión de muchos "stacke-holders" involucrados, eran tickets en los cuales no existía un acuerdo. Cuando yo los recibí erroneamente pensé que sería divertido. Cuan equivocado estaba.

Link

Ese no era el sueño original

Corria el verano del 2015. Me levantaba todos los días bien temprano, no lograba dormir más pues hasta en mis sueños me ponía a codear, estaba aprendiendo a programar, pero no sólo a programar como lo pude haber intentado sin éxito en la universidad con JAVA, estaba aprendiendo a crear páginas web y sitios web con Python y HTML, el poder ver mi resultado en tiempo real me tenía emocionado, enganchado y feliz.

Yo pensaba que había encontrado una actividad intelectual que me retaba y me llenaba al mismo tiempo, me encantaba ver el resultado de mis creaciones en tiempo real, y eso es algo que sólo obtenía con la creación de sitios web. Claro me faltaba que estuvieran estéticamente agradables pero estaba en el camino a lograrlo.

Tuve la suerte de aprender a construir sitios web full stack con Django, lo cual me dió un panorama muy amplio sobre cómo funciona un sitio web con todas sus partes en un mismo lugar, y me ayudó a poder imaginar "features" completos, es decir no sólo programar la interface (fron-end only)

Comencé a soñar con dedicarme a hacer esto, sitios web, todo me daba curiosidad y pensaba que si me esforzaba y practicaba lo suficiente podría llegar a reproducir todo tipo de comportamiento que yo veía en la web: logins, notificaciones, envío de tokens de acceso, perfiles de usarios, recorridos de colecciones en una base de datos, vistas de lista, vistas de detalle, ¡de todo! y tal vez así conseguir un empleo.

Y no solo conseguí un empleo, conseguí varios buenos empleos, con equipos internacionales, en aplicaciones enormes y complejas y de pronto estaba en una licuadora de trabajo, trabajando durisimo y aprendiendo mil cosas que mis empleos necesitaban, pero que no necesariamente yo quería aprender. Esto era el sueño, ¿o no?

Tardé al rededor de 6 años en darme cuenta que lo que estaba haciendo no era lo que yo había soñado.

Cada empleo al que apliqué describía mis actividades como desarrollador web con JavaScript, y con ese titulo me contrataban, sólo para que al paso de algunas semanas se me amontonaran 3 típos de trabajo que no eran precisamente lo que yo quería hacer:

1. Tecnologías que no dominaba.

En el transcurso de ese tiempo tuve que aprender muchos stacks de desarrollo diferentes, entre Ruby on Rails, Laravel, Wordpress, ReactNative hasta Java, Kotlin, Objective-c y Swift. No me mal entiendas, no desprecio haber aprendido todas esas tecnologías pues ahora tengo un punto de referencia y comparación, pero mi corazón seguía en la creación de sitios web full-stack. Pero era muy doloroso 😓 ser obligado a ser principiante cada cierto tiempo de tecnologías que no te llaman la atención en este momento.

2. Barrer y limpiar.

Cuando los developers egresados del MIT o simplemente con mucha experiencia terminaban su hackaton (así diseñaban los main features y arquitecturas en el trabajo), me tocaba aparecer para barrer y limpiar, en un par de empleos tuve la oportunidad de ver de cerca y trabajar con developers muy chingones de los cuales aprender, aunque mi rol no era tan genial, pues los tickets que se amontonaban en mi board sólo eran tickets que nadie más quería hacer, de nuevo, de todo esto tomé lo bueno y me aventaje leyendo mucho código de otros developers senior con muchisima más experiencia que yo, de esta experiencia obtuve dos cosas: me dí cuenta que aunque los developers tengan 20 años de experiencia, pueden seguir escribiendo código horrendo; y que aunque yo quería crear y diseñar "features" mi trabajo consistía sólo en barrer (arreglar bugs y corregir, limpiar código y rollbacks) esto no era exactamente lo que había soñado.

¡Oh! y antes de que me digas que "se tiene que empezar en algún lado" y "deberías ser humilde", la mayoría de estos trabajos los realicé como contractor (offshore) lo cual me aseguraba que núnca ocuparía un puesto como los de esos developers chingones, mi destino era sólo la servidumbre 😞 muy adoc para un latinoamericano ¿no crees? ser el jardinero y nada más.

3. Me gusta codear, pero no las juntas.

En otro par de mis empleos, unos donde ya aplicaba con más experiencia de mi lado no sólo me tocaba codear todos los días también me tocaba liderar. Ingenuamente había aceptado un puesto de "team leader" y digo ingenuamente porque pensaba que era la consecuencia lógica de avanzar en mi carrera, además de que el titulo se escucha tan bien "lider de equipo".

Sin darme cuenta me encontré a mi mismo dividiendo mi tiempo entre 4-6 juntas diariamente entre las de la empresa para la que yo trabaja y las de la propia empresa que me pagaba (offshore), haciendo "code review" del código de mi equipo Jr, explicando cosas triviales una y otra vez. Y no es que no me gustara mentorear si no, porque la rotación de programadores es tan absurda que cada mes tenía que hacer onboarding a un par de developers nuevos que seguro se irían en algunos meses también porque les ofrecieron más dinero en otro lado.

Cuando al fín daban las 6pm y todos se iban a casa, yo podía ponerme a trabajar y cerrar los tickets que me correspondían lo que significaba que trabajaría hasta tarde, unas 4 horas más antes de que la espalda ya no me dejara continuar.

Pasaron los años así, "trabajando duro" y claro, ganando "bien" para un latino cuando menos, pero comencé a pensar que la pasión que sentía por el desarrollo web, no era lo que estaba sintiendo en mi día a día, programar se había convertido en algo tedioso, aburrido y agotador. Este no era mi sueño.

La lectura

Al llegar a casa de la primaria, a mis 8-12 años, y comer la rica comida de mi mamá, llegaba mi momento favorito, ¡leería cuentos con mi mamá!

A pesar de crecer en una familia de bajos recursos mi mamá siempre ha sido muy sabia, y observadora, ella me decía que la actividad que más me traería beneficios en el futuro era la lectura, yo como buen niño revelde de 8 años, no quería leer libros aburridos, así que mi mamá consiguió los cuentos mejor ilustrados para llamar mi atención, y me enganchó, nos sentabamos en el patio de su casa y yo le leía de 15min a 2 hrs aprox. en voz alta, todos los días, por varios años.

Aún recuerdo la sensación de felicidad al pasar tantas horas de calidad con mi mamá mientras compartíamos historias y nos emocionábamos juntos. 🥹 Gracias mami, me cambiaste la vida. Siempre estaré en deuda contigo.

He leído mucho desde entonces, ávidamente he de presumir, me encanta leer, de hecho aprendí a porgramar con un libro de PHP, y cuando realmente aprendí desarrollo web fue gracias a un libro que me leí de tapa a tapa y que me regaló los fundamentos para entrar en orbita, te lo dejo aquí es oro puro: Django by example.

Me encantá leer ciencia ficción como buen millenial, así que destino buen tiempo de mi semana a la lectura. Ultimamente me devoro libros sobre "business" 🤓📚

¿Por qué te cuento esto?, bueno, la gota que derramó el vaso con mis empleos fue, que ya no podía leer. 😱

¡No me daba tiempo! vivía para cerrar tickets horribles, soñaba con ellos y odio las daily standup meetings, creo firmemente que fueron creadas por el diablo para crear un infierno en la tierra. Me dormía muy tarde trabajando y tenía que despertarme muy temprano a esa maldita junta para decir que me dormí tarde trabajando. Pero además cuando intentaba leer en la noche ¡no podía! mis ojos se cerraban y mi mente divagaba.

Siempre he pensado que para leer concentrado y disfrutar, tu mente debe tener espacio, estar vacía de preocupaciones y estrés, la mía estaba llena y cansada.

Y ni pensar en leer en la mañana (como suelo hacer más frecuentemente) pues la miseria era tal, que solo me despertaba 1 min antes de esa maldita junta 🫣

No puedo vivir mi vida sin lectura; sin Tolkien, sin Asimov, sin Fuentes, sin Poe, sin Yuval, sin Sivers, sin Bradbury, sin Chejov, sin Taibo II, sin Nietzsche, sin Byung-Chul Han, ¡sin Cortazar!

Pero además me encanta leer no ficción, de audiencias, negocios y emprendimeinto, psicología, experiencia de usuario, aprender de software, arquitecturas, código limpio, Typescript etc todo lo nuevo, todo lo bueno, y en cambio la poca lectura estaba dedicada a leer los manuales de la empresa. Así que pensé, esto no puede seguir así, extraño el tiempo para mí, ni el mejor salario puede sustituir una de las cosas que más amo (gracias de nuevo ma).

Mi verdadero sueño, mi verdadera pasión

Al aprender a crear web full stack como ahora se le conoce, pues "en mis tiempos" sólo era desarrollo web, ya implicaba lidiar con servidores y bases de datos, siempre tuve curiosidad por aprender, mejorar y dominar muchas herramientas "cool" que han ido apareciendo que hacen del desarrollo algo más divertido e interesante como es Docker, Nginx, MongoDB, K8s, ORMs/ODMs, Encriptación, Frameworks, Saas, Firebase, Micro-servicios, Typescript, Prisma, TRCP, etc. Ese era mi verdadero sueño, NO SER ESPECIALISTA, me encanta ser generalista, pero no superficial, me gusta saber mucho, a profundidad de muchas cosas.

Exporando mi incomodidad, me di cuenta que estaba estancado en una repetición, en un loop infinito de la misma herramienta y cuando tocaba aprender herramientas nuevas, eran herramientas que yo no había seleccionado, herramientas que le servían a mi empleador, herramientas mayormente "custom" es decir, que no podía replicar su uso por mi cuenta.

Cuando ya trabajas en empresas de cierto tamaño donde las tecnologías las configura o desarrolla la propia empresa internamente y que no tienen ya nada que ver con el open source y que no son para uso público o de comunidad, termino siendo sólo un operador de maquinaria, cómo un obrero de una ensambladora de automóbiles en una línea de producción donde sabes utilizar las maquinas y herramientas para el fin especifico de la ensambladora pero que en tu propia casa no puedes usar, ni aplicar tu conocimiento para ti mismo o para tus propios proyectos.

Luego viene el discurso de "tener side-projects" y trabajar en tu insipiente tiempo libre donde te toca estudiar lo que te gusta o construir para ti con otras herramientas, ¡oye! pasaba más de 18hrs en frente de una pantalla, sin vida personal, así que dejas de estudiar y crear para ti, si quieres tener algo de descanso, o ir al cine con mi novia.

cansado

Sin mencionar que me encanta enseñar, pero ¿qué podía enseñar si sólo sé operar software propietario?

La locura

Te platico solo la superficie de lo que me pasaba, de lo que sentía y pensaba, pasé un par de años en realidad reflexionando todo esto, y en pandemia, cuando trabajé más que nunca porque pues no había mucho más que hacer.

Así, recluidos para no contagiarnos, finalmente llegó.

Ese pensamiento, esa idea que no pude hacer desaparecer, como en la película Inseption, no pude dejar de pensar que, tal vez, podría recuperar las cosas que me gustaban, mi tiempo libre, aprender por placer, volver a leer durante todo un día sin hacer otra cosa, hasta volver a enseñar a otros lo hermoso que es crear sitios web completos, tal vez podría recuperar todo eso y más, comenzar a crear software para mi, para mis propios proyectos, publicar (un libro) que es algo que nunca he hecho, crear un "Saas" (software as a service) que ayude a otros y a mi mismo ($$) tal vez, podría recuperar todo eso si tan sólo, si tan solo... renunciara.

Renunciar a mi salario, que después de 6 años trabajando duro y luchando por subir la escalera, había logrado ganar casi $7,000 dólares al mes después de impuestos.

Renunciar solo por recuperarme a mi mismo, y perder mi salario, parecía una total locura.

Se lo comenté a un par de amigos y familiares y lo confirmé. Era una total locura.

Todo mundo se esforzaba en hacerme ver lo que perdía, pero pocos podían ver lo que ganaba.

Sólo Brenda, mi prometida, podía ver lo miserable que era yo todos los días. (vivímos juntos 🤭)

Brenda es mi novia porque me cuida y yo la cuido también, "renuncia, y has lo que te gusta", me dijo. Ella es bella por dentro y por fuera.

La llamada a la acción

La idea de renunciar creció y eso bastó para que yo volviera a la vida. Soñaba con todo lo que podría aprender si estudiaba todo el día. Soñaba con volver a grabar cursos lo cual siempre ha sido una gran estrategia para mi, al enseñar lo que voy aprendiendo lo aprendo mejor. ¡Soñaba con ganar menos! sí, soñaba con trabajar para mi mismo de tal forma que me quedara tiempo para todo lo que me gusta.

Soñaba con la comunidad, la misma en la que nació mi pasión por la programación, con contribuir, con aportar, con compartir, con enseñar. Soñaba con ya no entrar al maldito daily standup. Soñaba con leer. Soñaba, soñaba mucho y me emocionaba.

Me sentía como el crescendo de esta canción.

Necesitaba renunciar, así que despues de mucho sufrir pensando si era correcto o no, RENUNCIÉ, en febrero del 2022.

Cumpliendo con todas las clausulas abusivas de mi contrato en ese momento, avisé que me iba un mes antes, y me dispuse a dejar todo en orden antes de mi salida, y si era necesario entrenar a mi reemplazo.

Una vez que renuncié, casi mágicamente me volvió el color, me volvió la ilusión, me volvió la sonrisa, me volvió la vida. 🤩

Estaba cerca de poder decidir lo que quería hacer para mi mismo, para mi carrera, de volver a divertirme con el código, 🥹 volver a explorar MI curiosidad. 🧠

Una vez que ejecute mi renuncía y quedé libre, desempleado y desocupado, lo primero que hice, fue gastarme mis ahorros en Europa por 3 meses con Brenda. 🛫 Claro, con la firme intención de reflexionar y planear mi siguiente jugada, y de paso, leer un montón. Creéme, valió cada euro.

¿Y de donde vendrá el dinero?

Realmente he intentado "hackear" este asunto del dinero desde hace algunos años ya, he intentado de todo, desde subir mi salario como programador especializandome y ahorrar todo lo posible, hacer de "hustler" trabajando en "side projects" y "freelancings", hasta crear "pasive income" pero lo que realmente me ha permitido vivir sin "perseguir la chuleta" (vivir al día) es cambiar mi estilo de vida. Incluso he podido disfrutar más mi vida y viajar un poco más.

Mi hack ha sido: pasar de ser un consumidor activo que necesita la última basura que está de moda, comprando cualquier cosa que no necesito en Amazon, a realmente comprar las cosas que necesito o me darán dinero en el futuo cercano y eliminar el "gasto hormiga", como cuando compras apps de $200 pesitos para poner una foto con tu jeta que una Inteligencia Artificial dibuja.

Intento valorar más el poco dinero que recibo a cambio de mi valioso tiempo.

Es bonito salir del circulo de consumo, para verte como el ser humano que no necesita mucho para ser feliz, el minimalísmo ayuda mucho aquí, darte cuenta que no solo puedes ser feliz con menos, también descubres que con menos eres incluso más feliz.

Esto también te permite priorizar a otros, a tus seres queridos, pensar menos en ti y más en los demás, no solo te hace más feliz, también es motivador, quiero hacer dinero y tener éxito pero no solo para comprar más cochinadas para mi, si no, para ofrecer una mejor vida a mi familia.

Es increíble a donde puedes viajar si no te compras esa silla "Herman Miller" de $50,000MXN, "porque eres un developer profesional que se lo merece" o esa pantalla "Samsung Odyssey" de $44,000MXN para "jugar mejor".

Para mí ha sido más valiosa una cerveza fria en el rio Moldava en Praga con mi novia con el punete de Carlos de fondo, mientras disfruto del clima un martes sin pendientes y a una fracción de lo que costaría un "stand desk electrónico".

Tengo mucho más que decir aquí sobre el dinero y sobre la libertad, sobre el valor de tu tiempo y las cosas, sobre cómo pienso generar valor para conseguir dinero sin intercambiar mi tiempo por un salario. No me malinterpretes, no creo en el "pasive income" de no trabajar y hacer dinero, pero creo mucho en el trabajo inteligente y concretamente dirigído de la construcción de assets que generen dinero.

Si este tema te parece interezante también, por favor. Dímelo en mi twitter y con gusto seguiré escribiendo sobre esto.

Por ahora solo debes saber, que el dinero no es prioridad, pero, sí tengo un plan. 😉

El principiante voluntario una vez más

Así que para concluir este pequeño (mediano) "Rant" que me has hecho el enorme favor de leer por completo, quiero decirte que he cambiado esa vida de juntas y "carrera profesional" por una donde me vuelvo principiante una vez más, principiante de cosas en las que creo que la inversión de tiempo tiene un retorno de inversión mayor, eso sí, a largo plazo, el "big game" o "big picture" que le llaman, en el que busco subsanar todas mis deficiencias educativas de haberme convertido en un especialista que sólo vende una habilidad a cambio de un salario, por las de un creador (y cuando digo creador pienso en Guillermo del Toro que es una de mis inspiraciones).

Un creador que conoce todo el proceso, un creador que sabe vender, un creador que puede crear software para resolver problemas de diferentes industrias con pensamiento crítico e inteligencia.

Puede ser que esté volando alto, sí, pero prefiero intentarlo, prefiero intentar construir algo con más significado para mi que para mi empleador.

Prefiero invertir en mis habilidades como emprendedor y fallar muchas veces en el intento para tener pequeños exitos propios en algún momento, que tener que soportar una vida de juntas horrendas y actividades dictadas.

De nuevo, puede ser que esto sea una exageración para ti si tu disfrutas de tu empleo, lo cual es algo 100% válido, pero hablo de mi.

Yo no puedo mantener un empleo que no me prende, incluso si me pagan $7,000USD al mes, o más (porque pude aterrizar mucho más con otras empresas, el desarrollo web está en demanda como no imaginas).

Algo que sí puedo hacer, es enseñar a otros cómo sonseguir esos empleos si tienen esa meta, y eso me gusta más, porque ¿sabes?, no es tan difícil trabajar para empresas internacionales como desarrollador y aterrizar esos salarios chidos, solo debes tomarte en serio ser bueno al programar, medio hablar inglés y acostumbrarte a leer.

La curiosidad intelectual para mi es muy importante, tener tiempo para leer es muy importante, tener tiempo para viajar, tener tiempo para descanzar, para visitar a mi familia cercana y lejana, tengo muchos tios ancianos y disfruto visitarlos entre semana, usar mi libertad del empleo para disfrutar a las personas, tener tiempo para concinar más saludable, tener tiempo para mi, para divagar, para reflexionar, he dejado de usar el celular todo el maldito día, para darme tiempo de conectar ideas.

Finalmente tener tiempo, tiempo para estudiar y trabajar en mi propio negocio digital, con calma y en silencio. Tiempo, para crear.

Veremos cómo me va en esta nueva etapa, en la que primero debo cambiar mi "mindset", prometo contarte más en el proceso.

Asegurate de suscribirte a mi lista de correo para que no te pierdas el chisme. 📨

Gracias por leerme. Abrazo. Bliss

Suscríbete a mi lista VIP

Y no te pierdas las actualizaciones

No te enviaré spam. Desuscríbete en cualquier momento.