Héctor BlisS

@blissito

hace 2 años

La ViteConf es el evento del añoEpisode 82·Season 4

Ya viene la ViteConf

1x

00:00

|

00:00

subscribe

share

more info

Ya viene la ViteConf

¿Por qué todo mundo está hablando de Vite?

¿Por qué la ViteConf es el evento más esperado sobre desarrollo web del año?

¿Por qué Firebase se convirtió en patrocinador oficial de la ViteConf?

¿Por qué deberías asistir a la ViteConf si estás comenzando en el desarrollo web?

y ¿Porqué deberías ser parte de la ViteConf incluso si ya eres un desarrollador profesional?

Todas estas preguntas y otras más las voy a responder en este post mientras te explico un poco sobre las comunidades web. 😉

INTRO

flyover

Cuando hablamos de la "comunidad de desarrolladores web", hablamos de un montón de comunidades fraccionadas, es decir NO EXISTE UNA SÓLA COMUNIDAD de profesionales y principiantes en internet. (al menos no aún), imagínate una autopista donde todos llegamos a circular en algún momento, pero que no tiene una entrada en específico o una dirección fija, todo mundo está circulando en ella pero a diferentes ritmos, direcciones y con muchos propósitos distintos. Pero la mayoría sabemos cómo circular en ella, algunos en moto, camión, suv o deportivos. Pero ahí andamos la mayoría. Y sí, muchos preferimos la bici y la ciclovía, pero dejemos las metáforas o terminaré hablando de otra cosa. Con esta imagen quiero decirte que la comunidad de desarrolladores es muy amplia y se habla de infinidad de cosas. Pero la ViteConf está logrando lo que pocos eventos, ser un punto de encuentro, una fiesta de la diversidad.

meeting point

ViteConf

vite conf

De entrada debemos decir que hay muchas razones de porqué Vite tiene tanta tracción, mismas que enlistare de forma muy injusta aquí pues cada una de ellas merecería al menos una entrada en este blog.

  1. Vite separa tu código de paquetes y dependencias de tu código fuente lo que lo hace crear bundles casi de forma instantánea

  2. Vite ha aprendido de sus predecesores (webpack, Parcel, snowpack, etc.) tomando lo mejor de cada uno

  3. Vite sigue un trend reciente iniciado por Svelte y Snowpack que hace uso extensivo de los nuevos ESmodules SIN CONFIGURACIÓN ALGUNA

  4. Su velocidad no tiene mamá (gracias a los ESmodules)

Ya hablaremos de cada una de estas ventajas a detalle en otro post 😬

Y sin exagerar claro, Vite se trata de performance y developer experience, que por cierto es algo de lo que se habla poco, pero con Vite podemos ver con claridad que si el desarrollador está feliz y disfruta de su proceso de desarrollo, todo mundo se beneficia.

Conf

Entonces, mencioné anteriormente lo de la carretera porque regularmente nuestra experiencia de entrada a la comunidad de development está muy condicionada a quien seguimos en ciertos canales, y si hasta ahora sigues a comunidades sólo en español déjame decirte con tristeza que te estás perdiendo de mucho de lo que pasa cerca de los creadores de las herramientas, Muchos de los trends que aparecen en español algunos meses e incluso años después de haberse originado, vienen de ciertos exponentes y líderes de la comunidad y todo esto pasa mayormente en Twitter (tengo una entrada pendiente para platicarte porqué twitter es la red más importante para un developer, prometo apurarme).

Líderes

Líderes como Ryan Florence que si ya le echaste un vistazo a Remix seguro ya lo conoces y si no, aquí te dejo una entrada al respecto 😉, Sage creador de ChakraUI y quien tiene una historía super cool de cómo abrirte camino en el mundo dev como diseñador, aquí te dejo mi video sobre Chakra o líderes muy "top level" como Victor Savkin creador de NX o Mujeres chingonas que son lideres de muchos proyectos a la vez e ingenieras open source de quien aprender como Jessica Sachs Ingeniera en Cypress.io, miembro core de Vite y quien rescato a Faker_JS.

Puedo mencionar a muchos más a quien vale mucho la pena seguir, veteranos de la web como Scott Hanselman, pero igual prometo una entrada para hablar sólo de líderes 🥶

¿Y el resto de las preguntas?

Pero ya me desvié otra vez, chale es que hay tanto de qué hablar, ¿y si comenzamos un podcast para platicar de todo este mundo con calma y entre amigos? Si a ti te gustaría déjame saberlo en Twitter e igual me animo a lanzar una temporada nueva =)

Mi punto es que la ViteConf tiene tal tracción que líderes de todos lados se están sumando al evento porque además es un evento online, y no sólo "una transmisión online de un evento presencial", osea que hay mucha expectativa sobre lo que el equipo de Vite nos va a ofrecer, y bueno, muchas marcas importantes como Firebase se han sumado también, provocando una ola más grande aún.

La pregunta más importante

¿Por qué deberías asistir a la ViteConf?

cómo principiante, porque tendrás un vistazo de primera mano de en qué estado se encuentra el mundo del desarrollo web, sobre todo desde la trinchera de JavaScript, además de que descubrirás una cantidad increíble de profesionales a quien seguir y muchos temas que anotar en tu lista para aprender. Y como desarrollador profesional, sabes que siempre hay algo más que aprender además de que recuerda que estancarse es morir, conocer herramientas, métodos y patrones nuevos que son producto de la evolución de lo que ya sabemos siempre va a ser nutritivo para nuestra carrera, y bueno siempre han existido las conferencias, pero es en este momento amigos en que las conferencias más geniales ¡se están volcando al online! Es un gran momento para ser parte de la comunidad web.

Aquí te dejo mi curso gratis para que inicies ¡hoy mismo!

Así que na, cómo dicen mis amigos argentinos

Apúntate para ser parte de este evento juntos, aún hay tiempo pues la ViteConf es en Octubre. Aquí te dejo el sitio oficial y una entrada oficial para que leas más al respecto sobre la ViteConf.

Y si, indirectamente te lo he dicho... Es más chido si puedes enterarte de todo lo nuevo en ingles, prioriza aprender ingles, creeme, valdrá la pena, porque todo este mundo corre en ingles ;)

Un abrazo. Bliss.

Suscríbete a mi lista VIP

Y no te pierdas las actualizaciones

No te enviaré spam. Desuscríbete en cualquier momento.