Héctor BlisS

@blissito

hace un año

¿Eres programador y te despidieron?, tengo 3 consejos prácticos para ti.

Podría empezar diciéndote que guardes la calma o que te asegures de que tu finiquito está calculado correctamente, pero seguro eso ya lo tienes en orden.

Lo que quiero compartirte son 3 consejos prácticos, incluso estratégicos, para que navegues por las circunstancias de necesitar una nueva búsqueda de empleo no prevista, de la mejor manera, disfrutes el proceso e incluso aterrices un trabajo mucho mejor.

Consejo #1: Respira, habla con tus mejores amigos y juega videojuegos

Simple, y rayando en lo cliché que mencioné arriba, pero importante.

Una vez me despidieron por la mañana, recuerdo la sensación de todo ese día, como si hubiera comido algo rancio, tenía un mal sabor en la boca, muy seca y mi estómago no me dejaba ignorarlo, evitaba tocármelo porque sabía que el malestar estomacal no era físico. De pronto tenía de vuelta mi libertad y todo mi tiempo, pero no sabía qué hacer con él, me estorbaba. Las primeras horas y los primeros días (días pintados de un sepia típico de película gringa cuando la escena es en México), tenía en mente esta mala costumbre que me sembraron en la escuela sobre tomar “decisiones de vida” en cuanto la circunstancia aparecía (como seleccionar la carrera de toda mi vida a los 17 años), solo pensaba que era lo que debía hacer inmediatamente. Pero mi mejor decisión fue hablar con mis amigos (amigos a los que realmente les importo claro), les expliqué la situación y cómo me sentía.

Ellos me hicieron ver mi situación desde otra perspectiva y hasta pude reírme con sus burlas simplistas, --"ya puedes jugar todos los videojuegos que no te dejaba disfrutar el trabajo we". Me dijo uno de mis amigos, y yo le di la razón.

En tu caso puede ser tu pareja, tu mamá, tu hermana(o) o cualquier miembro de la que consideras tu familia (esa familia que no tiene nada que ver con la sangre).

Respira y habla con tus amigos para tener una mejor perspectiva de lo que sigue para ti, y si puedes (o si ellos pueden 🫣) juega videojuegos con ellos.

Consejo #2: analiza el motivo de tu despido detenidamente.

A veces no tiene nada que ver contigo.

Con la ola de despidos que nos ha arrastrado finalizando la pandemia, existen motivos mucho más enmarañados con la economía global, local e incluso con la madurez de la industria que con tu “performance” o tus habilidades.

Aun así, es necesario reflexiones sobre el motivo de tu “layoff” y hasta verifiques que no se te ha informado explícitamente. Si descubrieras que ha sido por razones de tu desempeño, sería bueno entender en qué has fallado.

No lo tomes como algo muy grave, al contrario, es una oportunidad única para ti.

Si supieras qué tu despido tiene que ver con tu desempeño, intenta pedir “feedback” sobre lo que puedes mejorar, esta es información valiosa para tu carrera, pues apunta directamente a lo que puedes mejorar casi de inmediato.

Una vez que lo sepas, planea cómo vas a mejorar esa área, sin importar si es sobre tus habilidades técnicas o blandas. Siempre planea mejorar.

Consejo #3: Prepárate para el siguiente nivel

Independientemente de si las razones de tu despido han sido personales o circunstanciales, es momento de dejarlo atrás y comenzar a pensar en el mañana.

Estoy seguro de que como profesional tecnológico reconoces el valor de tus habilidades en esta década. Y si no, entonces descubre tu valor pronto, porque eres un “asset” de alto valor. ¿Lo mejor de todo?, puedes sumarte incluso más valor.

Una vez que pasé por el drama y el sentimiento “rancio” en mi estómago (unas semanas después), pude volver a comer taquitos picosos, logré pasar ese nivel de "God of War" donde la Valkiria interrumpía mi camino al Valhalla, y volví a disfrutar de una siesta entre semana a medio día. Estaba listo para buscarme no solo un nuevo empleo, si no, uno mejor.

Siempre es importante tener un “guardadito” que te permita sobrevivir sin trabajar, preferentemente de 3 a 6 meses, pero siendo realistas y si estás al principio de tu carrera, bueno, diría que un par de meses. Es relevante no solo por tus hábitos de ahorro (que no es el tema 😬), también porque es la mejor manera de buscar un trabajo sin prisa.

No caigas en la tentación de aceptar o aplicar a cualquier empleo rápido del que no estás seguro si quiera si te gustará o con un sueldo menor, solo por la desesperación.

Con un par de meses descansado(a) y con claridad, puedes planear tu siguiente jugada, pensar en tu carrera y a donde la quieres llevar y no solo “dejarte llevar”. Tomar un curso, leer un libro técnico o mejorar tus habilidades blandas, aprender más de la industria de la que eres parte e incluso investigar sobre otros roles que te gustaría desempeñar en tu siguiente trabajo.

Tomarte el tiempo de aclarar tu mente sin prisa, seguir mejorando tus habilidades, aprendiendo eso que traías entre manos y que no habías tenido tiempo, es la mejor decisión.

Todo lo anterior me ayudó a tener paz, claridad y seguridad, de que el empleo que seguía para mí sería mejor que el anterior. Y lo fue, conseguí un empleo mejor pagado y con un equipo de trabajo mucho más agradable, me preparé para tener mejores entrevistas y convertirme en una persona a la que no se le puede despedir fácilmente, porque su ética y la calidad de su trabajo es destacable (cosa que tuve que mejorar).

Yo sé que tú también puedes convertir esta situación en una oportunidad para empujar tu carrera. Aquí te dejo un par de consejos para conseguir un mejor empleo 😉

Y si tienes una historia que quisieras compartirme, no dudes en enviarme un mail 📧 a fixtergeek@gmail.com

Abrazo. Bliss.

Suscríbete a mi lista VIP

Y no te pierdas las actualizaciones

No te enviaré spam. Desuscríbete en cualquier momento.